Es importante mencionar que las muelas del juicio son los dientes que aparecen en última instancia en las personas, y generalmente, comienzan a salir a los 18 años pudiendo incluso, a veces, no hacerlo. Son dientes que se encuentra localizados en la parte más posterior de la mandíbula y del hueso maxilar, y se les conoce como muelas del juicio debido a que cuando salen, a los 18 años, se supone que las personas ya han alcanzado cierta madurez.

Es frecuente encontrar muelas del juicio que carezcan de espacio para salir y acomodarse, lo que hace que muchas veces queden retenidas o atoradas causando numerosos problemas en la boca, como por ejemplo, quistes de crecimiento asintomático, caries en los dientes contiguos y procesos infecciosos debido al empaquetamiento de alimentos por ser una zona de difícil acceso para la higiene dental.

Otro problema común que pueden generar estos dientes es el apiñamiento dental, debido al empuje que ejercen contra el resto de las piezas. Por estas razones lo más conveniente siempre es retirarlos con la ayuda de un especialista en el área.

La extracción de las muelas del juicio es un poco diferente a la extracción de cualquier otro diente, ya que en ocasiones implica realizar una pequeña cirugía. Debido a esto, es muy importante que este tipo de procedimientos siempre los lleve a cabo un profesional del área para así evitar cualquier tipo de complicación.

Por último, hay que tomar en cuenta que aunque la extracción de las muelas del juicio es un procedimiento quirúrgico menor y simple, siempre hay que seguir “al pie de la letra” las indicaciones dadas por el especialista, para así evitar cualquier problema después de haber
realizado el procedimiento.