Hola amigos de WhiteLine, los saluda el Dr. Guillermo Trujillo de nuevo. El día de hoy me gustaría tocar un poco el tema de las resinas, o los muy comúnmente llamados “empastes”.
Bueno para iniciar me gustaría mencionar que las resinas son un material restaurativo que se usa en la odontología para rellenar la cavidad que queda después de que un odontólogo remueve una caries.

De hecho, las resinas son los materiales restaurativos que actualmente más se están utilizando. Antes lo que más se usaba eran las amalgamas, y aunque en su momento eran materiales muy buenos y de una duración muy amplia, ahora ya están saliendo del mercado debido a diferentes razones, como que son menos estéticas que las resinas, debido a los metales que se encuentran en esta aleación, entre algunas otras cosas.

Es muy importante destacar que cualquier tipo de material restaurativo que tengamos en la boca tiene un tiempo de vida, debido a esto es muy importante revisarlo cada 6 meses para que el odontólogo valore de manera periódica si todo se encuentra en bien o ya tiene algún problema, como filtraciones, fracturas, etc.

Una filtración se da cuando el material ya no sella de manera adecuada con el diente. Si en algún momento se llega a detectar alguna, lo que corresponde hacer es retirar el material restaurativo de la pieza dental y valorar cual es el plan de tratamiento más adecuado para ese diente, ya que en restauraciones que tiene algún tiempo en boca no sabemos que vamos a encontrar hasta que hayamos retirado por completo el material restaurativo.
La filtración en un “empaste” tiene un origen multifactorial, pero algunos de los elementos que juegan un papel relevante en este tipo de problemas son: el tipo de dieta que llevamos, el tipo de higiene bucal que tengamos y el PH de nuestra boca, entre otros.

Ahora, ¿en que casos está indicada una resina?... Bueno pues una resina está indicada para casos en los que la cavidad que queda después de retira una caries no es muy grande y hay una buena estructura dentaria. ¿Y porque es importante tomar esto en cuenta?...Es importante debido a que, aunque una resina es un material muy resistente y duro, no está indicada cuando hay muy poca estructura dental o cuando el diente ya está muy frágil y débil, esto debido al riesgo que se corre a la fractura cuando se llegue a comer algún alimento duro.

Debido a todo lo ya mencionado es relevante que su odontólogo siempre realice una valoración adecuada del caso para determinar cuál es el plan de tratamiento más conveniente a llevar a cabo en la pieza dental que se encuentra afectada y tratar de garantizar de este modo el éxito del tratamiento que se va a realizar.

Bueno amigos, me despido por el día de hoy esperando que este artículo haya sido de su agrado. Los invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que conozcan más sobre nuestros tratamientos y para que puedan descubrir más tips que los puedan ayudar a mejorar su estado bucal, ¡hasta la próxima!